Respuestas a Preguntas Frecuentes

¿Qué es una EAFI?

Las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAFI) son personas físicas o jurídicas que prestan servicios de asesoramiento en materia de inversión, incluyendo la realización de recomendaciones personalizadas sobre productos de inversión, el asesoramiento a empresas sobre estructura del capital, estrategia industrial, fusiones y adquisiciones, y cuestiones afines.

Las EAFI están reguladas por la Ley del Mercado de Valores, por el RDL 217/2008 sobre régimen jurídico de las empresas servicios de inversión y por la Circular 10/2008 de la CNMV.

¿Por qué es conveniente un asesor si ya dispongo del asesoramiento de mi banco habitual?

Ambos son necesarios en la gestión general de su patrimonio. El banco es el canal imprescindible para mover su liquidez, adquirir sus activos, depositar sus acciones, transferir capital, etc. Pero en cuanto a la recomendación cualitativa, el banco tiene sus propios productos, sumamente rentables para la institución, que debe comercializar. El objetivo de Invexcel Patrimonio es examinar, analizar y evaluar la oferta de activos financieros existentes, y selecciona los más adecuados para usted, independientemente de la entidad que lo produce.

¿Es más caro operar a través de asesores que hacerlo directamente a través de mi banco de confianza?

Operando a través de asesores se alcanza una mayor eficiencia operativa, lo que normalmente implica bajadas en las comisiones que cargan los bancos.

¿Cuánto me cuesta trabajar con Invexcel?

En la parte de su patrimonio que requiera una cartera personalizada, el coste del asesoramiento dependerá de la dedicación demandada, horas empleadas y especificidades de los productos requeridos. Pero, en cualquier caso con presupuesto conocido y autorizado con antelación por el cliente.

En lo que se refiere a la inversión realizada a través de las SICAVs, los honorarios por asesoramiento son asumidos por los propios vehículos, y comunicados en documentos publicados, por lo que el cliente no debe pagar nada de manera directa.

¿Qué es una SICAV?

Las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) son una figura de inversión colectiva, regulada por la CNMV, que tiene por objeto la inversión en activos financieros. Se trata de sociedades anónimas en las que los ahorradores que invierten en ellas se convierten en sus socios. Sus acciones suelen negociarse en los mercados bursátiles.

¿Puedo comprar acciones de las SICAV directamente desde mi cuenta?

Sí. Se trata de una operación bancaria habitual de compra de valores. Para una compra directa con cargo a efectivo, únicamente es necesario disponer en su banco de una cuenta de valores asociada a su cuenta corriente y dar la orden de compra pertinente, adjuntando los datos de la sociedad de que se trate, tipo de operación e importe.

También se puede dar la orden de traspasar el importe desde un fondo de inversión preexistente o desde otra SICAV. En este caso, la operación estaría exenta del pago de impuestos, en el caso de que en el fondo originario se hubieran producido plusvalías.